La psicoterapia individual es un proceso para descubrirse a uno mismo. En colaboración psicóloga-paciente, juntos trabajan para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirte bien, así como el origen de estos.
El objetivo de la terapia es entender, detenerse a pensar, poner en palabras lo que sucede. Comprender por qué repetimos y caemos en lo mismo una y otra vez, cómo se mantiene un determinado problema en tu vida, y de qué manera el paciente, colabora y contribuye en ese mantenimiento.
Al comprender esto, la persona puede verse de distinta forma, con mayor control sobre sus emociones y, por ende, puede encontrar nuevas maneras de enfrentar esas situaciones que se han tornado difíciles, logrando una sensación de bienestar y habilidad para manejar su vida de manera satisfactoria.
Dentro del proceso individual se crea una comunicación psicóloga-paciente, donde en ausencia de juicio, la empatía y la comprensión se convierten en las palancas principales para propiciar un cambio positivo en la persona que está siendo tratada.